iluminación en el estilo escandinavo

Como hemos mencionado en otros post, la iluminación en el estilo escandinavo es una de las piezas claves que hay que tener en cuenta para lograr un excelente trabajo. La luz natural es uno de los aspectos de mayor importancia para los nórdicos: debemos intentar que en nuestra casa haya tanta luz natural y durante tantas horas como sea posible. En los países nórdicos, son más de cuatro meses que dura el invierno y los días son extremadamente cortos, es por ese motivo que la luz se convierte en un objeto de veneración. A esto se enfrentan los escandinavos cada invierno. Y en función de su ubicación, cuanto más al norte están, más cortos son los días. La comodidad hogareña no son solo noches oscuras a la luz de las velas, sino que también días luminosos llenos de calidez y confort.

Ventanas

La decoración de las ventanas se reduce al mínimo en un reflejo de ese sentimiento de dejar entrar tanta luz como sea posible. En las casas de estilo escandinavo no es común ver las ventanas cubiertas o con cortinas espesas que impidan que pase la luz. Si llegaran a tener la necesidad de cubrir la ventana con algo, preferiblemente deberían optar por telas ligeras, como lino y tejidos diáfanos. No obstante, a menudo tienen una finalidad puramente decorativa y de privacidad más que una razón funcional.

las ventanas son muy importantes para mantener una buena iluminación y aprovechar la luz del dia

Múltiples fuentes de luz

En Escandinavia es raro tener una única fuente de luz dentro de una habitación, como focos de techo. Lo más común es encontrar varias fuentes como lámparas colgantes, combinadas con lámparas de pie y de sobremesa. Por lo general si se usan pocos focos, estos siempre tienen reguladores de intensidad. Y cualquiera de estas opciones o una combinación de ellas, junto con la luz de las velas, pueden ser empleados para crear hygge.

diversas fuentes de luz como las ventanas y lamparas para que prevalezca una buena iluminacion

Lámparas colgantes

Como maestros del arte de diseñar, los escandinavos han creado diseños de lámparas colgantes muy interesantes, desde los modelos que vende la marca IKEA que son más asequibles hasta diseños de alta gama, como la clásica Lámpara Artichoke de mediados de siglo de Poul Henningsen para Louis Poulsen o la moderna Lámpara Caravaggio de Cecilie Manz.

lampara de suspension caravaggio
iluminacion en el estilo escandinavo

Velas

Los habitantes de países escandinavos tienen un uso per cápita de velas mayor que ninguna otra población del planeta. Quizá esas interminables noches de invierno son la causa que les obliga a crear belleza en la oscuridad. Las velas son esenciales para una auténtica atmósfera hygge. Si pasea por cualquier calle de Copenhague o Estocolmo, una tarde de invierno, verá que todos los bares y cafeterías están iluminados con infinidad de velas. Empresas de velas perfumadas como la sueca Byredo o la danesa Skandinavisk, conocidas en todo el mundo, rinden tributo al mundo escandinavo no sólo honrando palabras sencillas como nombres de los diferentes modelos, por ejemplo, skog (bosque), sino también creando aromas que recuerdan a los fiordos noruegos o los bosques de abetos suecos.

las velas ayudan a crear una atmósfera hygge en el estilo nordico
Resumen
La iluminación en el estilo escandinavo
Nombre del artículo
La iluminación en el estilo escandinavo
Descripción
La iluminación es una de las claves del estilo nórdico. Seguí esta clave para poder decorar tu casa al mejor estilo escandinavo.
Autor
Publisher Name
Nerthus
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *