Jardín estilo nórdico escandinavo

Tanto en los países nórdicos como escandinavos son reconocidos por su diseños a causa de sus bajas temperaturas durante todo el año, especialmente en invierno y por las heladas que tienen, los habitantes de estas ciudades pasan mucho tiempo en sus hogares. Este es el motivo por el cual prestan tanta atención a la decoración de interiores. No obstante, por más que estén siempre más abrigados en sus casas por el frío y haya pocas horas de sol, no pueden dejar de lado el exterior o su jardín. Ya que este estilo se complementa mucho de los materiales naturales, estos están presentes tanto en los jardines exteriores como interiores.

jardines exteriores

 Jardines exteriores

Anteriormente se ha mencionado que en los países de donde proviene este estilo de decoración, no hay casi sol, los inviernos son muy fríos y la estación de verano es muy corta. De todas formas esto no impide a los habitantes de estos lugares a tener un hermoso jardín exterior al mejor estilo nórdico. Por lo que para no desentonar con el estilo interior del hogar, eligen tener un jardín que vaya perfecto en su combinación. Otra alternativa en caso de no tener jardín, estos tips se pueden transpolar a un patio exterior, por lo que no es indispensable tener césped.

En los jardines exteriores, en cuanto a las plantas, se utilizan las que pueden vivir en las condiciones más adversas y cambiantes; y por sobre todo, que no necesiten de un riego diario, ya que es posible que a veces nos olvidamos o nos cuesta generar este hábito. Por otro lado, se ve muchos artículos de madera buscando un estilo quizás más rústico, o plástico por si llueve. En el norte es muy común ver invernaderos pequeños para captar y aprovechar así los escasos rayos de sol al máximo para las plantas.

Últimamente y cada vez se ve más hoy en día en la decoración de exteriores; tener un espacio en el jardín dedicado al relax y chill out. En estos mini rincones de comodidad y descanso son muy usados los sofás, sillones para exterior, puffs, algunas sillas colgantes o hamacas paraguayas, con una pequeña mesa baja para disfrutar con otras personas de una cena o un increíble desayuno al aire libre.

jardines exteriores

La idea de tener un jardín nórdico con estilo moderno, es que sea un ambiente abierto acogedor y relajado super Chill. Para esto, es posible incorporar sofás o sillones de jardin con almohadones, plantas claramente, y velas o velones que dan un cálido entorno. Como todo ambiente escandinavo, siguiendo las claves del diseño nórdico de la simpleza y la armonía; es posible agregar un color para realizar un punto focal distinguido, un buen ejemplo puede ser una manta o cojines, que además de ser estético es altamente funcional.

decoración para jardines exteriores e interiores

Un tip interesante para comentar, es que existen varias plantas que pueden vivir independientemente si les da luz solar o no. Esto viene genial conocerlo ya que comúnmente no se sabe, por lo que con una luz artificial con algo de sol nos ayuda muchísimo.

Una de las plantas que entran en este ejemplo y es muy bonita, es el bambú de la suerte, viene de la familia de las liliáceas, por lo que no es exactamente un bambú convencional. Es completamente distinguido ya que su tallo va tomando una forma de bucles repetitivos. Por lo general es muy común verlo en macetas con algunas rocas. Lo importante es que no  Se suele poner dentro de una maceta con rocas magnas. Es importante saber que no necesite luz solar, no quiere decir que puede vivir solamente a la sombra.

Claves para el diseño de jardines exteriores

Aquí encontrarás la información resumida de los detalles a prestar atención, en base a las claves del diseño para incorporarlos en un espacio outdoor al mejor estilo escandinavo.

La iluminación en jardines exteriores

El estilo nórdico por naturaleza llena de iluminación los espacios disponibles para su decoración y así apreciar la simpleza y armonía. Por eso mismo, los tonos claros son los que más predominan en este estilo. Algunas velas en fanales, lámparas de jardín o una guirnalda de foquitos de luz, son ideales en este tipo de ambientes abiertos escandinavos.

Muebles para el jardín exterior

Más allá de la luz, la naturaleza es la inspiradora en estos diseños nórdicos. Por lo tanto añadir muebles de jardín en madera natural o barnizada dan el toque natural necesario, para crear ambientes más relajantes y cálidos. Por lo que tener un deck de madera, unos asientos, una mesa, o los muebles de exterior que deseen, dan ese respiro natural.

Los materiales en jardines exteriores

Continuando con la naturaleza que nos brinda el mobiliario de jardín de madera, otra opción es añadir artículos de otros materiales, como el metal, hierro, latón; algunos ejemplos pueden ser los faroles donde incluir velas y velones, algún adorno para la mesa o una lámpara. Otros materiales naturales comúnmente utilizados son las telas como pieles polipiel, o mantas de lana o una tela gruesa, y cojines o almohadones. Estos artículos son ideales para las noches románticas de otoño para cuando refresca y uno quiere ver el increíble cielo estrellado.

materiales para jardines exteriores

Jardines interiores

Como comentamos anteriormente, debido a las bajas temperaturas, las personas optan tener una decoración de estilo nórdico y tener un jardín en el interior de su hogar. Esto nos permite además de tener vida natural y calidez en nuestro entorno, podemos disfrutar del verde y el aroma de las plantas todo el año.

Un jardín interior estilo nórdico puede ser una sala en donde disfrutar de la compañía de otras personas, o uno mismo, en un agradable ambiente más natural. Permite tener otros aires y estar en un lugar más fresco que si no tuviese plantas. Estos rincones con estilo escandinavo son un lugar para relajarse y disfrutar de un ambiente más cálido y hogareño gracias a las plantas.

Estos jardines que comúnmente se llaman jardines interiores; es posible verlos en un montón de lugares, desde hogares hasta restaurantes y hoteles; son muy utilizados hoy en día en ambientes modernos. Existen muchas formas de diseñar un jardín interno, es posible encontrarlos en grandes salas con enormes cristales conteniendo las hermosas y brillantes plantas donde le entra el sol; en estanterías que uno puede establecer para dividir dos ambientes o amuradas a la pared, en un rincón o como un jardín vertical. 

Información importante para el jardín interno

Es necesario e indispensable que en el lugar donde escojamos diseñar el jardín con estilo escandinavo, tenga abundante luz natural y  que cree un efecto invernadero para las plantas. De esta forma estarán calentitas y a gusto para que puedan crecer y den ese toque de vida que necesitamos. Este punto es indispensable ya que de lo contrario quedará antiestético en el caso de que se marchiten. Además es muy simple identificar que el efecto invernadero se este cumpliendo a la perfección: el buen estado de las hojas verdes y brillantes.

Una de las ventajas además de otorgarnos naturaleza a nuestro entorno, es que los jardines nórdicos internos nos protegen del ruido exterior por lo que estamos más tranquilos y relajados.  

jardines interiores

TE PUEDE INTERESAR

Información del artículo
Fecha de subida
Resumen del artículo
Información para tener un jardín nórdico. características y funcionalidades. ideas, imágenes y tips.
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *