como surgió y fue evolucionando en el tiempo el estilo nórdico

El diseño nórdico ya existía antes de que grandes diseñadores de mediados del siglo veinte como Arne Jacobsen, Børge Mogensen y Hans J Wegner lo hagan popular en todo el mundo. Si bien hay muchas personas que creen que el comienzo de este estilo de decoración se sitúa a mediados de siglo o entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, la realidad es que a fines del siglo XIX ya se construían muebles de este estilo. Entonces nos preguntaremos, ¿Por qué se establece que el origen del diseño nórdico es a mediados del siglo XX o entre ambas guerras mundiales?. Y la respuesta es que entre 1914 y 1945 comenzó a añadirse la estética como un valor agregado a las piezas que hasta ese momento se centraban únicamente en la funcionalidad. Y fue a partir de 1950 que muchos diseñadores, los mencionados anteriormente y muchos otros más, lo hicieron popular en todo el mundo. El nombre de diseño escandinavo se adopta en 1954, en una exposición de diseño que recorrió Estados Unidos y lo detallaremos más adelante.

Sencillez y tradición

A fines del siglo XIX, los países nórdicos eran áreas agrícolas y pobres, donde básicamente la gente no solía tener objetos decorativos en sus hogares y era una reducida clase alta acomodada la que podía darse el lujo de poseerlos. Como el dinero no sobraba, era común que la mayoría de las personas solo tenga entre sus pertenencias algunos muebles, sencillos y funcionales, lo justo y lo necesario. En la década del treinta, en Suecia, surge un nuevo estilo de decoración que se vinculaba con el estilo neoclásico de arquitectura. Este estilo combinaba detalles tradicionales y líneas sencillas y gustó mucho en la clase media. Dicho estilo, conocido como Swedish Grace, se ganó un reconocimiento internacional. El mejor ejemplo es la obra de Louise Adelborg, quien en colaboración con el fabricante Rorstrand, diseñó patrones decorativos y productos de porcelana aún disponibles en los mercados. El movimiento de diseño del arte moderno, más radical, no tardó en superar al estilo Swedish Grace.

diseño nordico o diseño escandinavo?

Nacimiento del arte moderno

En 1930, se realizó una exposición en Estocolmo, Suecia, que introdujo el concepto de arte moderno en Escandinavia. Esta exposición es un claro punto de referencia por el cual muchos adoptan que el origen del diseño escandinavo es en este año. El gran éxito de esta exposición marcó el nacimiento del arte moderno en los países nórdicos. El arquitecto sueco Gunnar Asplund fue uno de los primeros en adoptar este nuevo estilo, que suponía un alejamiento de su obra neoclásica de la década de 1920. Fue el autor del manifiesto funcionalista Acceptera! (“Acepten!”). En dicha exposición, los diseñadores locales exponían sus obras que tenían cierta particularidad, eran fabricadas de forma industrial. Esto se contraponía a la fabricación artesanal que solía tener el mobiliario de estilo escandinavo. El objetivo de los diseñadores era claro, intentaban mezclar las ventajas y atributos positivos de ambos mundos. Por un lado se seguía fomentando el uso de materiales locales como lo era la madera y, por otra parte, se intentaba dar modernidad, luminosidad y crear ambientes alegres y cómodos.

En la década de 1930, las reformas políticas facilitaron el desarrollo del sistema del bienestar, lo que permitió a los arquitectos escandinavos construir nuevos hospitales, escuelas y viviendas. Los interiores domésticos seguían líneas modernas, con cocinas y cuartos de baño estándares, y la consiguiente mejora de la función y la higiene.

Muchos jóvenes diseñadores estaban influidos por la Bauhaus, que se centraba en la creación de objetos atractivos y útiles. El mundo empezó a aplaudir las obras que surgían de los países nórdicos: el arquitecto finlandés, Alvar Aalto, expuso sus muebles en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1939 y una empresa danesa tuvo gran éxito con las lámparas colgantes PH de Poul Henningsen.

historia del estilo nordico

Apogeo de mediados del siglo XX

En 1947 la trienal de Milán, una famosa exposición de diseño que es celebrada en una de las ciudades más importantes de Italia y más importantes para la moda, mostró la obra de diseñadores escandinavos, con los daneses Mogensen, Jacobsen, Wegner y Juhl a la cabeza. El éxito del trabajo de estos hombres nacidos en Dinamarca, con la etiqueta de “Diseño Escandinavo Moderno”, enseguida alcanzó fama a nivel mundial.

Aprovechando esta popularidad, la exposición “Diseño en Escandinavia” realizó una gira por Estados Unidos y Canadá entre los años 1954 y 1957. A los norteamericanos y a los canadienses les encantó este estilo funcional y minimalista que se inspiraba en la naturaleza y el clima nórdico, les gustaron aquellos diseños limpios, espaciosos, sencillos y elegantes en donde predominaba el color blanco. América recibió el estilo escandinavo con los brazos abiertos y diseñadores como Finn Juhl, Poul Kjaerholm, Kaare Klint y Alvar Aalto se hicieron muy famosos a nivel mundial, ganando numerosos premios en exposiciones internacionales.

En las décadas de 1950 y 1960 el estilo escandinavo siguió prosperando, con diseñadores nacidos en Dinamarca a la cabeza y una nueva idea de la empresa FDB (Fællesforeningen for Danmarks Brugsforeninger), la sociedad cooperativa danesa de consumidores (hoy llamada Coop Danmark): Producir muebles asequibles para todos. Børge Mogensen, junto con la ayuda de Hans J. Wegner, lideraron el trabajo de diseño.

Un toque de color

A finales de la década de 1960 se había cerrado la brecha que había entre diseñadores industriales y creadores artísticos. Poco a poco se fue desarrollando un estilo industrial innovador y colorido, aunque solo se beneficiaron unas pocas empresas nórdicas. Para ser más precisos, estas empresas eran dos y de origen finlandés. Una el fabricante de objetos de vidrio Iittala y la otra la firma textil Marimekko, ambas triunfaron al centrarse en el color. Los consumidores se habían cansado de la paleta de colores neutros; querían más color y materiales modernos. Uno de los diseñadores más influyentes de Dinamarca, fue Verner Panton, quien pudo apreciar cómo creció durante esos años el interés en sus inconfundibles coloridos muebles de plástico (producidos por Vitra).

un poco de color diseño escandinavo

Un renacimiento escandinavo

El estilo nórdico tuvo un declive de popularidad hasta finales de la década de 1980, donde comenzó a ponerse de moda nuevamente. Diseñadores suecos fueron esta vez quienes marcaron el camino, con la ayuda de firmas de diseño italianas como Cappellini. En el Reino Unido, tiendas como Habitat y Heal’s vendían productos escandinavos. Así y todo, a pesar de que recuperó algo de popularidad, este estilo no volvería a tener un auge hasta la década del 2000.

El verdadero resurgimiento del estilo escandinavo se produce a principios de la década del 2000. El término “Nueva cocina nórdica” describía al estilo culinario de los chefs daneses René Redzepi y Claus Meyer, del Noma, elegante restaurante que no tardó en convertirse en uno de los principales destinos gastronómicos del mundo. La gente quería probar la cocina del Noma y decorar sus casas como estaba decorado ese mismo restaurante. Esto condujo a un renovado interés general en el diseño y el estilo escandinavo.

La demanda de estilo escandinavo no para de crecer. Y no solo ha vuelto a despertar el interés por la obra de los antiguos pioneros, sino también por la de muchos nuevos diseñadores y arquitectos en la actualidad.

Información del artículo
Fecha de subida
Resumen del artículo
Surgimiento y evolución en el tiempo del estilo escandinavo.
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *