como utilizar el metal en el diseño nordico

El metal se utiliza como material de decoración en Escandinavia hace muchísimo tiempo, podría decirse que desde la época de los vikingos. La firma de Dinamarca Georg Jensen es una de las fabricantes de objetos de decoración metálicos y de plata más famosas e importantes del mundo. En su inicio, por la década de 1910, Georg Jensen era famoso por los trabajos plata que fabricaba y comercializaba. Fue en la década de 1950 se produce una renovación en el interés de sus productos, muchos de ellos diseñados por otras dos personalidades de relevancia para el sector de diseño escandinavo, Henning Koppel y Nanna Ditzel. Actualmente, una de las piezas de mayor referencia es la fuente para pescado de plata de Koppel, cuya producción requiere de unos seis meses aproximadamente. Otro de sus productos estrellas, este bastante más económico, es su icónico jarrón de acero pulido, una auténtica obra de arte. Desde 1950 el acero inoxidable ha comenzado a desplazar poco a poco a la plata como metal preferido en los diseños de estilo escandinavo.

Cafeteras y cubiertos

Entre los escandinavos, una de las cafeteras más reconocidas y más elegida es la Cylinda Line diseñada por el arquitecto danés Arne Jacobsen en el año 1967 para la firma danesa Stelton. La colección Cylinda Line es un ejemplo excelente para hacer notar cómo el movimiento de la Bauhaus tuvo influencia en este diseñador. La marca Stelton siguió cosechando éxitos con otros productos, entre ellos la cafetera creada por el diseñador danés Erik Magnussen en 1977, la EM77, que era de material plástico en vez de metal.

La cubertería es el producto de acero más obvio del estilo escandinavo. El noruego Tias Eckhoff diseñó la popular serie Maya, con gran éxito en la década de 1950. Arne Jacobsen también creó varias cuberterías, hoy disponibles en Georg Jensen. En 1938 Kay Bojesen, sobre todo conocido por sus simpáticos animales de madera, diseñó su cubertería Grand Prix, que al día de hoy se sigue produciendo.

Latón y cobre

El latón y el cobre comenzaron a ser utilizados en diseños de estilo escandinavo a principios del siglo XXI. Solo una década después empezaron a aparecer detalles de ambos materiales, tanto del latón como del cobre en casi todos los objetos, desde lámparas colgadas sobre la mesa del comedor y candelabros en el salón hasta grifos en el cuarto de baño y tiradores en la cocina. Hubo una época en que casi todos los objetos que estaban disponibles en acero inoxidable también contaban con su versión en latón y cobre. Por ejemplo, originalmente el candelabro de 1962 de Mogens Lassen, solo se producía en el acero lacado en negro, pero desde 2008 también se fabrica en latón, cobre y níquel.

Información del artículo
Fecha de subida
Resumen del artículo
El metal es una de las claves del estilo nórdico. Seguí esta clave para poder decorar tu casa al mejor estilo escandinavo.
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *