Un cuarto con diseño escandinavo

Luego de un día laboral muy ajetreado, se necesita de un espacio muy tranquilo para poder desconectar y relajarse al final del dia. El dormitorio nórdico es alguno de los espacios más relajantes que podemos tener en un hogar para un momento de relax.

Nunca vas a ver desorden en un cuarto con estilo nórdico, encontrarás colores suaves y neutros, ropa de cama linda y bien arreglada, algunos adornos sencillos y otros elementos naturales; pero nunca desorden. Todas estas características son propias de un ambiente sereno, elegante, sencillo y tranquilo para descansar.

Si ponemos el foco en el diseño, a los dormitorios por lo general no se les presta suficiente atención para la decoración. Sin embargo, no podemos pasarlo por alto. Si bien el diseño o decoración para un dormitorio no es tan intenso ni arduo como pasa en el cuarto de baño, el living o la cocina, el dormitorio escandinavo también requiere un poco de planificación.

dormitorio nórdico

Típs para iniciar con la ambientación de dormitorio nórdico

Para iniciar, considere las áreas que son claves en cualquier habitación nórdica: circulación, ubicación de los muebles, luz y ventilación. 

Buscar la limpieza visual, la sencillez en las formas, colores y decoración a la hora de armar el espacio es vital para tener una pieza con estilo escandinavo. Por lo que es sumamente importante pensar y reflexionar lo que uno espera del dormitorio o cuarto nórdico. Por ejemplo, si le gusta leer en la cama para recostarse y estar cómoda, es indispensable una mesita de noche con una buena iluminación. Disponer de mucha luz natural durante el día es muy importante en el dormitorio de estilo escandinavo, es por eso que suelen tener grandes ventanas o ventanales. Por otro lado, si a la hora de dormir le gusta la oscuridad y no lo usa para leer si no para ver la televisión; unas cortinas opacas serán fundamentales.

Cama nórdica

El elemento más importante y vistoso de cualquier dormitorio es la cama. Como pasamos mínimamente una tercera parte de toda nuestra vida acostados en la cama, es conveniente invertir en este artículo. Además es fundamental elegir un buen colchón; se puede consultar con un profesional que nos ayude a encontrar el nivel de dureza adecuada para cada persona.

En los dormitorios escandinavos la estructura de la cama suele quedar a la vista, ya sea madera o hierro. Una linda y elegante opción, es colocar una cabecera de cama, en ese caso elija uno fino y sencillo para no desentonar con el estilo escandinavo. Además tener una estructura baja y básica es esencial. Como los dormitorios nórdicos tienden a ser pequeños, son populares y muy elegidas las camas sobre patas, ya que al poder ver el espacio debajo, esto nos da mayor sensación de amplitud. 

Si el espacio y el almacenamiento son un tema conflictivo, una cama con cajones debajo ayudará a tener la habitación con mayor espacio y más ordenada.

dormitorio nórdico

Colores del cuarto nórdico

Los dormitorios escandinavos, como el resto de la casa, suelen mantener el poco colorido con una paleta neutra. Es indispensable seguir manteniendo las claves del diseño nórdico como su luminosidad, naturalidad y normalmente usar una o dos paletas cromáticas con pocos adornos.

Existen muchas opciones para pintar las paredes de las piezas nórdica; algunas tienen todas las paredes claras y una sola para destacar más oscura o con textiles de colores vivos que crean un ambiente acogedor y aportan profundidad al espacio. Pero lo más habitual y recomendado es basarse en una paleta cromática de grises claros y famoso blanco escandinavo. La técnica de utilizar el color gris, es que añade un pequeño contraste, manteniendo la sensación de amplitud y ligereza.

La importancia de los colores, es que influyen mucho a la hora de relajar la mente y descansar. Como anteriormente se ha comentado, en los dormitorios de estilo escandinavo la paleta cromática típica es de tonos neutros y claros; pero una forma de añadir color es a través de obras de arte o decoración con artefactos o telas naturales. Por ejemplo elegir un cuadro es personal, pero el color azul, el verde o los tonos neutros son los que más calma inspiran. Además un detalle nórdico, es decorar con cuadros; agrupar diferentes cuadros de tamaño mediano o pequeño, que últimamente están muy de moda con frases; o colocar uno solo más grande arriba de la cabecera de la cama.

dormitorio nórdico

Materiales de un cuarto nórdico

Los textiles también sirven para crear estilo escandinavo. Cubrir la cama con mantas gruesas de punto o colchas muy cálidas de texturas para llamar la atención. Los cojines y almohadas en la cabecera además de otorgar confort, dan un llamado de atención muy interesante. Y, por supuesto, algo infaltable, la naturaleza, elementos de madera, como un banco, un aparador o un taburete bajo, hacen la combinación perfecta de texturas que aporta esa sensación de calidez al dormitorio. Por lo que hay un sinfín de formas de decorar un dormitorio nórdico con todos los materiales naturales que se nos pueda ocurrir.

Por lo que las pieles, tejidos, texturas y la naturaleza son indispensables en este ambiente para el estilo escandinavo, ya que además de la sensación cálida, aportan relajación y confort al sentirlas con el tacto. Como por ejemplo una alfombra de piel, lana o tejido natural al lado de la cama cuando uno se levanta.

Algo indispensable para mantener el estilo minimalista en un cuarto con diseño nórdico, es asegúrese de no tener demasiados adornos: la simplicidad es la clave para todo.

Cortinas en un dormitorio escandinavo

Se han realizado muchísimos estudios que demuestran; que cuanto más oscuro esté el dormitorio a la hora de dormir, más reparador y profundo será el sueño. Este es un dato que choca y complica a la hora de seguir la línea del estilo escandinavo por los tonos claros y luminosos que suelen ver en estos ambientes. No obstante con unas finas cortinas traslúcidas es fácil de solucionar este tema. Otra opción es la instalación de cortinas opacas hechas a medida. Pero definitivamente la combinación de las dos es la mejor opción: una bonita tela ligera meramente decorativa con unas cortinas opacas detrás.

dormitorio nórdico

Mesita de noche o de luz para el cuarto escandinavo

Las mesitas de noche o mesas de luz son decorativas y por sobre todo muy prácticas. Es esencial elegir un diseño sencillo y simple para no distraer la atención de la cama que es el punto focal más importante en un dormitorio nórdico.  Además como comentamos anteriormente, si les gusta leer cómodamente en la cama, una buena lámpara de mesa de luz es indispensable.

Si tiene muchas cosas, elegir una mesita con cajones puede ser una buena opción. En los dormitorios de estilo escandinavo, las mesitas de noche suelen ser increíbles, pero no es lo único que podemos utilizar para guardar distintos artículos; muchas veces se usan sillas, cajas, cestos, taburetes, o simples pilas de revistas, lo que da a la habitación un estilo minimalista pero muy funcional y un toque divertido.

El armario para un cuarto minimalista

Tener un cuarto para el vestidor hoy en día es increíble y ahorra mucho espacio en lo que respecta al dormitorio escandinavo. No obstante no todos disponemos de una habitación libre en el hogar para usarla solamente como vestidor. De todas formas, es posible encontrar distintas soluciones de almacenamiento para la ropa; ya sea un armario común, hecho a medida o uno de sistema abierto.

Todos los métodos con muy buenos a la hora de ordenar nuestra ropa y mantener limpio y despojado el ambiente. Pero el mayor inconveniente de tener un armario abierto es que, justamente, se debe mantener siempre muy ordenado e impecable, ya que de lo contrario daría una sensación de caos en la habitación.

Por otro lado, si el tema orden es un concepto complicado de mantener, y prefiere mantener la ropa fuera de la vista; un armario a medida es una opción excelente para lograr este resultado. 

Además hay múltiples opciones de muebles, pueden ser con un frontal sencillo, ya sea batiente (de dos puertas) o corredero (deslizando). 

dormitorio nórdico

Plantas para el dormitorio nórdico moderno

Las plantas y la naturaleza son un elemento clave del estilo escandinavo. Ya sea una gran planta verde brillante de interior para colocar en un rincón, una simple y chiquita suculenta en la mesita de noche o unas hermosas flores secas en un jarrón en la cómoda; los elementos de la naturaleza son esenciales en este diseño de interiores escandinavo.

La importancia de las plantas es que no son solamente decorativas, sino que también ayudan a purificar el aire del entorno. Con una planta de interior, la habitación que se quiera redecorar o adornar, cobra vida al instante. 

Algunas plantas tienen funciones además de aromas, como por ejemplo el jazmín, tienen un efecto relajante en el cuerpo mientras dormimos; o la lavanda, ayudan a que los bebés lloren menos. Pero es importante no llenarlo de flores, ya que la idea no es que se un jardín, si no que basta con una o dos plantas.

dormitorio nórdico

Colores emblemáticos de un dormitorio nórdico

Los dormitorios adoptan la paleta cromática más típica del estilo escandinavo. Los colores neutros, como el blanco tan característico y el gris oscuro, son perfectos para crear un entorno muy relajante en el dormitorio. Pero otros tonos más apagados, como azules y grises claros, también transmiten cierta calma.

Además una tarima de madera natural despojada y el techo blanco contrastan con el gris oscuro de la o las paredes de la pieza nórdica, generando una sensación de que la habitación parece más grande y sobre todo más alta.

Los pequeños toques de color son un excelente recurso para actualizar o remodelar un dormitorio estilo nórdico. Una forma de aplicar esto puede ser con un toque de verde con una planta y un cuadro haciendo juego. Elegir colores que combinen con los de la pared y usarlos para incorporar esa chispa colorida.

Por último, los tonos marrones tierra de la colcha, la cómoda y las sillas de madera aportan un toque natural distinto a las plantas, pero igual de esencial en el estilo escandinavo.

dormitorio nórdico

Información del artículo
Fecha de subida
Resumen del artículo
Información para tener un dormitorio nórdico. características y funcionalidades. ideas, imágenes y tips.
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *