Comedor nórdico escandinavo

El comedor escandinavo, un ambiente moderno

Un comedor al estilo escandinavo es caracterizado por amplias líneas, elegantes curvas y una combinación de tonos neutros. Muebles de distintas clases de madera y un tono blanco para sus paredes generan un ambiente increíble para un comedor nórdico. 

El espacio disponible en nuestro comedor nórdico, ¡menos es más!

El comedor nórdico es ideal cuando los espacios son pequeños, con este estilo le podrás dar una mayor amplitud visual de la que tiene realmente. Para estos diseños se utilizan colores claros y mucha iluminación para poder contemplar el hermoso ambiente que genera la combinación de los espacios y materiales naturales. 

En el caso de los ambientes oscuros, este estilo de interiores maximiza el ingreso de la luz natural. El resultado será un entorno casual en nuestro hogar para todos los que queremos disfrutar de un ambiente sencillo pero con una gran carga de personalidad.

Distribución de los espacios, ¡esto por aquí y esto por allá!

Tenemos que tener en cuenta quienes lo van a utilizar. Si tenemos pensado organizar reuniones con cenas elegantes, una gran mesa quedaría increíble con este estilo moderno; pero si tenemos niños, tal vez es una buena idea tener una zona destinada a la diversión para ellos.

Muchos hogares no tienen un área separada para comer, pero si tenemos un gran salón, este espacio podría destinarse a crear un living comedor nórdico. Aquí, la mesa será el corazón de la casa, un punto de reunión familiar, de amigos e invitados. Por lo que la mesa del salón, el cuarto de estar o la cocina, tendrá una gran carga emocional. Debemos elegir una mesa funcional y suficientemente duradera para resistir el día a día de la familia. ¡pero sin dejar de ser acogedora para nuestros invitados!

Comedor nórdico escandinavo con mesa de madera

Elección del mobiliario para el comedor nórdico, ¿Qué elijo? ¡Lo quiero todo!

La decisión más importante de esta sección, es la elección de los muebles para este ambiente. Elegir un par de sillas haciendo juego con la mesa y colocarlas en el centro como punto focal. Los elementos de decoración tienen un papel secundario en el esquema general. La simplicidad siempre va a permitir centrar la atención en la hermosa compañía y disfrutar más de la comida que tenemos en frente.La elección del mobiliario es la decisión más importante en el comedor nórdico. 

Para crear una atmósfera tranquila y minimalista, el estilo nórdico es el que va a ayudar con sus colores blanco, gris claro y gris oscuro. Con algunos detalles en negro combinados con elementos de madera.

silla wishbone diseño escandinavo comedor nórdico

Mesa de comedor, ¡con mucho estilo!

Con este diseño de interiores, podemos encontrar dos clases de mesas distintas, unas que se inspiran en el estilo clásico de mediados de siglo, mientras que otras han modernizado más el diseño, ayornandolo a lo que comúnmente vemos en las casas de decoración hoy en día.

La gran mayoría de las mesas en este tipo de ambientación son de madera. Es una manera sencilla de introducir la naturaleza en el comedor nórdico, sin llenarlo de plantas y que el resultado sea sobrecargar el ambiente. Esto es algo característico en el diseño escandinavo, la típica mesa de madera maciza con unos largos tablones. ¡Simple y hermoso! recuerden la ley suprema, más es menos.

La mesa de nuestro comedor nórdico es importantísima a la hora de llegar a conseguir el look nórdico que tanto deseamos. Estas mesas de madera clara con líneas rectas o curvas y sin tantos detalles combinan perfecto con algún adorno sobre la mesa. No obstante tengamos cuidado de no llenar de cosas este ambiente, por lo que un pequeño toque alcanza para conseguir este estilo. Hay tantas formas de adornarlo como uno desee, desde un simple candelabro con una vela, un florero o hasta algún arreglo de hierro.

Como es de saberse, las mesas de madera  son parte de la vida escandinava desde varias décadas atrás, por lo que estamos de suerte y podemos hablar de muchísimas marcas que tienen peso en este estilo.

La solución al comedor chico

Si su comedor es pequeño y no entra una mesa rectangular larga, no se preocupen, porque las mesas ovaladas o circulares pueden ser una alternativa que va perfecto con el estilo nórdico. Por ejemplo, en 1968 Piet Hein diseñó la mesa Super-Elliptical. Si lo que estás pensando no es tener un producto clásico, otra opción puede ser algo más sencillo como la mesa Loop Stand de Hay, que fué diseñada hace unos pocos años atrás, 2002, ¡pero ojo! que sea simple no quiere decir que sea sin diseño, porque esta moderna mesa permite cambiar el tablero las veces que queramos.

El mármol renace nuevamente con el diseño escandinavo. Porque tenemos el ícono de Paul Kjaerholm, la mesa PK54, es una increíble obra de arte, bella de admirar y disfrutar, que combina piedra y acero. Por si se quedaron con ganas de saber más, también está la versión de Emil Thorup, una esbelta y elegante mesa de mármol para Handvärk.

Mesa de mármol gris decoración nórdica escandinava comedor nórdico

Sillas de comedor, ¡siempre en conjunto!

Al igual que las mesas, las sillas siempre fueron importantes en este estilo de decoración para completar el juego del comedor nórdico. Por muchísimos años, una mesa sencilla rústica con unas sillas Eames DsW blancas ha sido el paradigma del estilo escandinavo. ¡Los escandinavos amaban estas sillas! Pero poco a poco se ha ido introduciendo nuevos diseños y la gente al optarlos podemos dividir en dos estilos claramente definidos.

Podríamos dividir a la gente en dos grupos. Uno que ha sustituido las sillas Eames por otra silla de mediados de siglo, como por ejemplo la silla Wishbone diseñada por Wegner de 1949 o la silla Series 7TM diseñada por Arne Jacobsen de 1955. El otro grupo con aires de innovación optó por el nuevo estilo nórdico y escogió alguna de las colecciones que se iban lanzando.

A Partir del 2012 cada importante diseñador escandinavo ha lanzado al menos una nueva versión de la silla de comedor. Para el 2013 Muuto lanzó la silla Cover de Thomas Bentzen, y dos años más tarde Simon Legald diseño su silla Form con Normann Copenhagen. Ambas sillas reflejan los valores clásicos del diseño escandinavo tanto en el juego de comedor como en cualquier otro ambiente del hogar: simplicidad, materiales naturales y artesanía.

Iluminación, adiós a los ambientes oscuros

Como en artículos anteriores, la iluminación es un elemento clave para un comedor escandinavo. Una iluminación idónea permite nuestros invitados y nosotros, ver y disfrutar de la comida.

Para otra clase de actividades como por ejemplo jugar juegos de mesa o hacer las tareas puede que necesitemos una luz más brillante, pero siempre evitemos deslumbrar a las personas sentadas alrededor de la mesa.

Una lámpara central de diseño en el comedor escandinavo

Un colgante sobre la mesa, podría llegar a ser el principal foco de atención del área del comedor, por este motivo tenemos que incorporar una que sea contemporánea y llamativa para destacar esta zona.

Conocemos bien como es este estilo, siempre buscamos maximizar los espacios claros y luminosos, por lo que tenemos que centrarnos también en la luz e iluminación de los salones. Podemos optar por algunos colgantes vintage con materiales ya sea de fibras naturales como el mimbre, metálicas o de vidrio.

Lo que generan las lámparas de metal es que cuelgan sobre la mesa y concentran la luz hacia abajo, es una sensación de espacio recogido. Mientras que las lámparas de vidrio ilumina todo el ambiente con una luz más difusa. La lámpara diseñada por Poul Henningsen en 1958, PH 5, es un clásico modelo muy popular; ya que comúnmente se dice que uno de cada dos hogares daneses poseen una.

Lamparas blancas colgantes de diseño nórdico

El número de lámparas

Es muy importante que se adecue al tamaño de la mesa del comedor. Para esto puede optar por una gran y llamativa lámpara, como la PH Artichoke, o si preferimos algo más sutil, podemos optar entre dos lámparas más pequeñas, o quizás un lindo grupo de lámparas para generar un efecto araña más moderno todavía.

Démosle el protagonismo que se merece a la mesa, y deja que cuelgue la iluminación perfecta para nuestro ambiente escandinavo.

Decorado Nórdico, ¡A no sobrecargarlo!

Lo más conveniente en este ambiente, es restringir los adornos al mínimo; con una obra de arte grande o varias más pequeñas con algo colorido y plantas verdes, basta para alcanzar este look tan característico de Escandinavia.

Con la decoración minimalista les aseguramos que van a deleitar a los invitados mientras estemos en el comedor, pero la comida siempre tiene que ser el centro de su atención.

Decoración nórdica, mesa de madera, sillas con metal y lamparas al estilo escandinavo

Los materiales principales para la decoración de un comedor escandinavo

Comúnmente encontraremos madera en diversos muebles, decoraciones y el suelo, para ablandar y dar calidez al salón.

El juego de texturas es importante para generar un sentimiento más acogedor. Por un lado, tenemos telas naturales como el algodón, la lana, el cuero o el lino para sillas, alfombras o cortinas. Por el otro, el cristal o el vidrio, brinda ligereza al ambiente y refleja más luz al entorno como siempre quisimos.

Los accesorios decorativos con figuras geométricas se fusionan muy bien con este estilo, como las cortinas, alfombras, obras de arte y cuadros decorativos.

Las flores y las plantas

Utilizar flores o plantas es darle al ambiente un toque natural y de frescura que añaden cierto encanto. Estos toques de verde es común encontrarlos en las ventanas, un rincón y especialmente como parte de la decoración de la mesa.

Siempre tenemos que darle un detalle verde para que no nos parezca un ambiente frío con tantos materiales y blanco. No hace falta que sea una planta grande o un arreglo floral lleno de colores, con una simple ramita de eucalipto alcanza para dar este respiro que tanto necesitamos.

Incluso, si no sos muy amante de la jardinería y te cuesta tener las plantas al día, ¡también sirve una planta artificial! Hay algunas hermosas que parecen rosas, lavanda, palmeras. ¡Por lo que te podes olvidar del cuidado de las plantas y dedicarte a la decoración de lleno!

Las cortinas ¿Si o No?

Comúnmente las ventanas suelen estar descubiertas, el inconveniente es que perdemos cierta privacidad al no tenerlas. Pero colocando unas cortinas blancas diseñadas con un material translucido puede ser una linda forma de solucionarlo.

Las paredes, algo pero poco

Adornar las paredes con algunos cuadros decorativos con frases en blanco y negro u obras de arte con colores divertidos y audaces. De esta forma podremos darle un aire más contemporáneo y levantar la paleta de colores neutros que venimos usando.

Fotografías o Láminas

Como el arte y el diseño son tan importantes en el estilo nórdico. Incluir algunos detalles gráficos en las paredes quedaría de lujo. Podemos optar por fotografías, láminas o pósters, pero recordá que sean simples, colores neutros o con algún color para avivar el ambiente. Para mantener el estilo, intentemos también que el marco sea delgado, negro o blanco. (ver cuadros para estilo nórdico)

Cuadros de frases decorativos escandinavos para un ambiente moderno nórdico comedor nórdico

Los estantes nos organizan el comedor nórdico

La organización es una de las características de la decoración escandinava. Además de la organización nos da un montón de espacio para poner libros, adornos y marcos de fotos. ¡Pero ojo a no excederse con la decoración!

Estanterías nórdicas de madera clara

Las alfombras

En si no son un requisito fundamental para este tipo de diseño, pero siempre son bienvenidas, y más en invierno cuando comienzan los días fríos. Si querés poner alguna, las alfombras de dos colores con tonos neutros como el blanco, gris o negro quedan increíbles con estos interiores. (ver alfombras nórdicas).

Alfombra en ambiente escandinavo

Colores emblemáticos en el comedor nórdico tradicional

El salón del comedor puede ser el centro de un hogar escandinavo. Todo depende de si es el punto de reunión familiar o un lugar para recibir visitas y organizar cenas. Lo que marcará el estilo en este lugar es la decoración.

Para que todo sea homogéneo y mantenga el ambiente sofisticado pero a su vez natural, necesitamos la ayuda de distintas capas de colores neutros para crear profundidad visual para los ambientes pequeños.

En el caso de haber optado por unas finas cortinas, contarían con tanto frío de la pared blanca aportando intimidad y calidez. La mesa de madera rústica que contrasta con los asientos blancos de formas orgánicas y las modernas patas de las sillas Eames DSW. Si escogimos una gran lámpara que cuelga sobre la mesa nos aportará textura e interés.

Los colores clásicos crean una atmósfera escandinava atemporal

Organizados de esta forma como mencionamos anteriormente o de alguna similar, pueden hacer que la esencia de un espacio pequeño parezca más grande. ¡Lo que nos resultaría muy útil!

Intentemos siempre reducir al mínimo los colores brillantes y fuertes, esto va a llevar nuestra atención hacia el sector de donde provenga. Pero si tuviésemos una zona de comedor grande, no los eliminemos por completo.

Los principales colores para lograr un amplio salón y que luzca iluminado, son colores suaves y claros como los pasteles, el gris y el blanco.

Los colores de acento son sumamente imprescindibles, si no, todo el comedor que decoramos con tanto esmero lucirá sin vida o árido. Para evitarlo, solemos introducir colores para animar el ambiente como el rojo, azul, verde o amarillo. También podríamos utilizar el marrón y el negro.

Utilizar algo de color en el suelo, en un cuadro o en las cortinas queda muy bien en comedores iluminados con velas. Pero ojo con elegir más de uno de ellos, ya que quedará demasiado cargado de información. La luz de los velones les da un precioso cariz ya que intensifica los tonos aterciopelados.

Colores neutros escandinavos en ambiente comedor nórdico

Información del artículo
Fecha de subida
Resumen del artículo
Toda la información que necesitas saber para tener un comedor al mejor nórdico
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *