Los colores neutros en el diseño nordico

Los colores puros, simples y serenos se han convertido en el sello distintivo del diseño escandinavo y parecen ser uno de los principales motivos de su popularidad en el mundo. Pensemos en gamas de colores como la de los blancos, los beiges y los grises, y en tonos pálidos y apagados. Son colores referentes y exclusivos del minimalismo escandinavo, en especial la combinación de grises y beiges. En cambio cada vez es más común introducir toques de color para añadir interés a un esquema de decoración. Independientemente de los colores elegidos, lo que crea un auténtico interior escandinavo es la estética del diseño: sencilla, estilizada y sobria.

El telón de fondo

El mejor punto de partida es con un telón de fondo neutro. La forma más sencilla de conseguirlo es con paredes que sean completamente blancas. Este lienzo completamente limpio y liso en color blanco es atemporal. Las paredes blancas son perfectas, incluso cuando decidimos cambiar el estilo de decoración de la habitación o los accesorios que hay en ella. Para añadir contraste, los espacios se pueden animar con diversos tonos atrevidos y colores que acentúan el escenario en los accesorios o los muebles.

Diseño nórdico, telon de fondo neutro
El mejor punto de partida en un diseño nórdico es un telón de fondo neutro

Un toque de color

No todos los diseños escandinavos son apagados y tranquilos o sosegados. Algunos destacados diseñadores prefieren darle al estilo una dosis de atrevimiento, como Marimekko, la prestigiosa firma de diseño finlandesa que produce gráficos coloridos. Algunas nuevas marcas danesas están intentando ir un poco más allá de lo que se considera una paleta cromática escandinava tradicional. Juegan con diferentes colores que no se suelen ver en el diseño escandinavo, introduciendo una paleta más rica y cálida con azules, mostazas y rojos, dejando ver así, que es posible decorar con muebles atrevidos y coloridos y mantenerse fiel al estilo escandinavo. En la actualidad, con internet y con la posibilidad de la gente de viajar con mayor frecuencia, no resulta sorprendente que tendencias de todo el mundo influyan en el estilo escandinavo, aunque la paleta cromática apagada y sosegada continúa en la actualidad. Es cierto que el color se va introduciendo poco a poco en los interiores escandinavos, pero también es importante no pasarse ni intentar combinaciones de colores en una estancia: unos colores de acento bastarán para lograr la estética buscada.

Sillón Sofá Mayor de Arne Jacobsen de 1939
Arne Jacobsen diseñó el sofá Mayor en 1939, al día de hoy sigue produciéndose según el diseño original.

Estampados

Tanto si prefieren interiores vistosos y atrevidos como un ambiente más tradicional, sereno y relajado, sin duda podrá crear un estilo claramente escandinavo y moderno en su casa. No deben emocionarse a la hora de elegir colores y estampados y saturar el escenario; solo una pared con un hermoso empapelado, un bello papel pintado a mano o un cojín con un estampado divertido en un sofá gris o blanco va a ser más que suficiente para dar belleza a un ambiente. También funcionan los diseños reconocidos, como la icónica cama Hastens de cuadros blancos y azules, el clásico estampado de amapolas Unikko de Marimekko o los coloridos diseños de las frazadas noruegas de Roros Tweed.

Marcas de todo el mundo han visto el potencial de la paleta cromática escandinava, y algunas firmas incluso se han ganado el aprecio de los escandinavos, como los especialistas en color británicos Farrow & Ball, cuyos productos presentan tonos típicamente escandinavos.

Un toque de color en el diseño nordico
Los cojines coloridos o con un estampado vistoso son un recurso fácil para poder añadir un toque de color a cualquier interior estilo nórdico
Información del artículo
recipe image
Fecha de subida
Resumen del artículo
Los colores más empleados en la decoración nórdica son los colores neutros. En este artículo te mostraremos algunos tips y consejos que podes emplear en tu hogar para darte un toque escandinavo.
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *