La cocina nórdica, un diseño limpio y ordenado

La cocina nórdica suele ser una de las estancias más importante del hogar escandinavo. Esto tiene su explicación en el estilo de vida en su península. Les encanta invitar a los amigos o la familia a comer y lo hacen de forma habitual. La comida es algo increíble de deleitar y la cocinan a diario, por lo que no se recurre a los platos ya preparados previamente. Más allá del espacio que dispongamos, el lugar de la cocina es para disfrutar un ritmo de vida tranquilo y pausado, donde podemos dedicar todo el día a cocinar algo delicioso y deleitarse con un café por la mañana. Por lo que es importante lograr con el estilo escandinavo una cocina nórdica.

cocina nórdica

Electrodomésticos y su tecnología, tan simple y funcional para la cocina nórdica

Los modernos aparatos que se han introducido hoy en día en la cocina gracias a los avances tecnológicos, son innumerables, simples y funcionales. Estos artefactos son perfectos porque ayudan en el día a día y sobre todo hacen juego con nuestro ambiente nórdico. Como todo avanza, los diseñadores supieron perfectamente cómo reflejar en estos artículos, el diseño y la elección de los materiales a tratar.

El minimalismo y las líneas rectas son una clave importante en la cocina. Lo que significa que en cuanto a diseño, los cajones de los armarios pareciese que están integrados y escondidos.

cocina nórdica

Almacenamiento y espacio, ¡Nunca es suficiente para la cocina!

Con tantos muebles y electrodomésticos hay necesidad de guardar más cosas en la cocina. Algo que complica a la hora de tener un estilo escandinavo. Al momento de reformar nuestra cocina a algo moderno, ¡lo primero es planificar!

Independientemente del espacio de almacenamiento que tenga nuestra cocina, como ya se habrán dado cuenta, ¡nunca alcanza el espacio, siempre es chico!.

Es necesario minimizar tanto como podamos, siempre manteniendo nuestro hermoso minimalismo y todo despejado. ¿Cómo?  Podemos sumar algunos centímetros añadiendo profundidad de los armarios y cajones. Necesitamos aprovechar siempre hasta el último centímetro como nos sea posible, sin sentirnos apabullados. Si vemos que no es posible ganar este espacio, las estanterías abiertas son una muy buena solución que los cerrados. Hay un montón de estanterías de distintas clases, colores y materiales como estanterías de tablas rusticas o con modelos retro. Por otro lado si su cocina es grande, puede aprovechar e incluir islas o barras según su conveniencia y el espacio disponible. Todas estas características son las claves del diseño nórdico.

Prefabricado o a medida, diseñando hasta el último detalle

Este apartado va a depender mucho del poder adquisitivo que disponga y quiera utilizar cada uno para remodelar nuestra cocina nórdica. Existen cocinas de todos los tamaños y de todos los precios. 

Estemos atentos a todos estos detalles a la hora de la remodelación para nuestra cocina ya que depende de la organización es como se van a distribuir los espacios.

Si queremos realizar algo un poco más económico, IKEA ha demostrado ser uno de los actores principales en el sector de las cocinas prefabricadas. Existen también otras empresas que se dedican a rediseñar la cocina de IKEA para dar la impresión de un diseño de lujo y nos cueste relativamente más barato.

La firma sueca Superfront en el 2013 comenzó a fabricar frontales y tiradores para las cajoneras adaptándose a los armarios más comunes dándole un distinguido toque. Poco después, Reform, una firma danesa, decidió trabajar con arquitectos mundialmente distinguidos para diseñar sus cocinas, como lo fueron Norm Architects y Bjarke Ingels. Gracias a esto, se pudieron hacer un nombre reconocido en Estados Unidos y la península de Escandinavia.

Por otro lado, si nuestra idea es hacer algo más distinguido, las cocinas fabricadas a mano de larga duración también son apreciadas en este diseño escandinavo. Durante la crisis financiera en Escandinavia de la década del 2000, las personas pasaban muchísimo tiempo en sus casas cocinando, por lo que se le comenzó a dar mayor atención a este espacio en los hogares.

Materiales de todo tipo y modelo para la cocina nórdica

Al imaginar una cocina clásica de estilo nórdico, lo más probable es que se nos venga a la mente paredes blancas y encimeras de madera o corian, un material sintético. Estos materiales han sido los pilares de esta clase de diseño por muchos años, pero como todo evoluciona, con el tiempo se han introducido nuevos materiales, como el hormigón en la encimera, el tumbaga en los frontales, perdiendo popularidad las encimeras de corian.

Si bien la madera es la elección de material predilecta para los frontales y las encimeras, podemos utilizar losas de piedra para el suelo o la pared, que quedan increíbles a la hora de añadir texturas y distintos materiales.

cocina nórdica

Actualmente la cocina escandinava ya no es completamente blanca sin nada en su interior, en algunos casos se utiliza una isla con una barra si tenemos un ambiente espacioso.

Todos estamos de acuerdo que el blanco sigue siendo el dominante en este estilo, pero podemos combinar los tonos grises utilizándolos en materiales como acero inoxidable, piedra, latón, madera o cobre.

Hay un sin fin de materiales de carácter natural que aportan personalidad, autenticidad y sobre todo calidez a la decoración para nuestro moderno salón. Se podría decir entonces que nuestro interior de la cocina tiene un estilo posminimalista. 

Tengamos en cuenta que hay otro estilo llamado industrial, el cual utiliza mucho el ladrillo a la vista para levantar y cortar el blanco del salón.

cocina nórdica

Encimeras, un espacio escandinavo simple y sencillo

Una de las decisiones más importantes en la cocina, es elegir el material para la mesada o encimera adecuada. Es algo importante ya que esto va a marcar el estilo a seguir y puede ser una inversión costosa. 

Para buscar y lograr una cocina moderna en nuestro ambiente, no sólamente debemos tener en cuenta la estética en general de nuestro salón, sino también su funcionalidad y sobre todo la practicidad. Una opción que ha sido popular durante décadas es la madera maciza ya que aporta calidez y un toque natural al frío del blanco en las paredes. Pero podemos elegir otros materiales posibles como mencionamos anteriormente el linóleo, el mármol, el acero inoxidable, el hormigón y el Corian (aunque ahora se utiliza menos, sigue siendo óptimo para una mesada).

cocina nórdica

Iluminación, elegir la correcta para una cocina nórdica

Las lámparas empotradas en el techo pueden resultar lindas y prácticas, pero últimamente ha ido disminuyendo al igual que tener una cocina totalmente blanca.

Existen lámparas de todo tipo; tenemos que elegir una que nos garantice una buena fuente de luz.

Si lo que buscas es poder limpiar más fácil las lámparas, una de vidrio solapado es la indicada. Nos aportará una luz suave pero realmente funcional.

La empresa sueca Form Us With Love diseñó las famosas lámparas Form Pendant en el 2012. Para el diseño se inspiraron en las simples bombillas industriales, son muy habituales en las cocinas de este estilo. Por otro lado podemos optar por las lámparas de mediados de siglo. Made by Hand, una empresa danesa, fabricó la lámpara Workshop de A. Wedel-Madsen desde 1951. Éste estilo de bombilla robusta y estéticamente industrial se puede utilizar para iluminar nuestra cocina y representa totalmente el diseño escandinavo urbano y minimalista.

Lámpara cocina nórdica

Accesorios, cómo elegir siguiendo el estilo

Durante los años 1990 y 2000, los fabricantes estuvieron ofreciendo armarios prácticos que se abrían con una simple presión. Esto provocó querer guardar todos los artículos, desapareciendo de la vista los accesorios en las cocinas modernas escandinavas.

Una cocina libre de artículos es lo primordial, pero no nos olvidemos que al añadir algún lindo accesorio nos permite introducir materiales nuevos. ¡Es una forma barata y sencilla de renovar nuestra cocina!

Las modas y tendencias cambian, pero modernizar la cocina no es tarea fácil. Muchas veces nos pasa que si un año está la moda del latón al año siguiente el oro rosa es la hostia. No podemos cambiar todos los adornos y accesorios todos los años, pero basta con cambiar algunos para que la cocina parezca nueva. Este simple truco es muy habitual y económico en el estilo de vida nórdico.

Las alfombras son un artículo increíble para la cocina. Si elegimos una alfombra estrecha no solo hace que la cocina parezca más grande, sino que, también estamos añadiendo textura y un poco de color al suelo blanco.

cocina nórdica

Colores de la cocina nórdica minimalista

En el ambiente con estilo escandinavo en las cocinas de alta gama cada vez es más habitual encontrar madera. El roble es uno de los más elegidos por sus nudos y vetas en la madera, para cortar con el típico blanco de las paredes. 

Esta clase de diseño incluyen frontales de roble, que, si la combinamos con la mesada de mármol blanco, podemos conseguir un vistoso atractivo natural.

La base para poder crear y lograr finalmente un estilo nórdico perfecto, serán los tonos sutiles nuestra mejor opción. No obstante se han ido añadiendo otros como el color tierra colocando recipientes de latón y cobre a la vista. Otra forma de agregar distintas clases de texturas y materiales puede ser con los grifos adecuados y accesorios de otro material. ¡Los detalles de latón quedan genial con casi cualquier material! incluso si queremos decidir por una cocina completamente blanca o gris, con el latón le daremos un toque de personalidad y vida a nuestra cocina.

El verde es uno de los colores que encaja perfectamente en la paleta cromática predominantemente neutra y tan característica del estilo nórdico. La manera más fácil de introducir verde en la cocina es por medio de las plantas, este toque de naturaleza brinda paz y tranquilidad.

La cocina debe ser un lugar de vida con espacio para cocinar. Por lo que nos conviene optar por pequeñas plantas que nos añadan un detalle natural a la superficie limpia.

Una excelente opción si nos gusta cocinar; ¡podemos tener hierbas en la cocina que se pueden utilizar luego para nuestras recetas!

El color gris es bastante predominante en un ambiente de modelo escandinavo, por lo que no nos podemos olvidar de incluirlo con un elemento decorativo.

cocina nórdica

Orden y limpieza, una sensación exquisita

Todas estas características tan comunes de la península nórdica reflejan cómo piensan el espacio en escandinava. Comúnmente realizan composiciones que logran unificar y armonizar distintos ambientes de un mismo hogar, llevando a que la cocina deje de ser un espacio puramente de trabajo y comience a ser un ambiente cálido y encantador.

Todas estas características de un ambiente nórdico, es llevado a cabo cuando se equilibran dos cuestiones esenciales: la sencillez, pero sobre todo la funcionalidad.

Una cocina con diseño nórdico da la impresión de siempre estar limpia y todo en su lugar. Es por ello que la luz es tan importante en este ambiente. Los ambientes siempre deben estar luminosos para poder generar esta sensación, con pocos artículos a la vista, lineas sencillas y algunos elementos decorativos.

Anteriormente y en otros artículos hemos hablado sobre la importancia de un espacio luminoso, en donde el color blanco va a predominar en supremacía. Este modelo va perfecto para los que tenemos un inconveniente que aunque no lo crean es bastante común: la cocina chica.

No obstante, eso no quiere decir que, las cocinas nórdicas más amplias no tengan su encanto. Este aspecto se potencia más todavía cuando disponemos de grandes ventanales sin cortinas, sin estores para poder aprovechar más la luz natural.

Todos los detalles y cuestiones que les hemos mencionado contribuyen a la sensación de limpieza y orden en una cocina escandinava. ¡Ojala que estén siempre presentes y muy potenciados!

cocina nórdica

Información del artículo
Fecha de subida
Resumen del artículo
Toda la información que necesitas para tener una cocina al mejor estilo nórdico
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *