Para que los ambientes de nuestro hogar tengan una apariencia completamente escandinava, debemos tener en cuenta las claves del estilo nórdico. Si bien son muchos los atributos característicos de este estilo, en este apartado te mencionaremos los que a nuestro entender son los nueve conceptos más importantes.

Basándonos en los países donde surge este estilo decorativo, sus condiciones climáticas, su estilo de vida, sus largos y fríos inviernos y su cultura, hemos armado una guía de principios que debemos aplicar en nuestro hogar para que este luzca al 100% como un hogar escandinavo.

En que se basan estas claves del estilo nórdico

Sencillez

Si hay algo que caracteriza al estilo escandinavo es la sencillez con la que se decoran sus escenarios. Nunca, en ningún ambiente nórdico veremos la sobrecarga de objetos o muebles ni un uso abusivo de colores.

Materiales naturales

En los países nórdicos, cuando llega el invierno, las temperaturas son extremadamente bajas y las noches duran hasta 20 horas. Por eso, siempre dentro de los hogares escandinavos se intenta tener cierta conexión con la naturaleza. Desde el uso de madera para su mobiliario, hasta la implementación de plantas que le den vida al hogar.

Muebles

Los muebles nórdicos no se diferencian casi nada de los escenarios de este mismo estilo. Son sencillos y por lo general son color madera o de colores neutros.

Metales

Los metales se utilizan tanto para elementos decorativos como para algunos de los muebles. Es normal ver un rack de televisión o bibliotecas que estén hechas de madera y metal. También es muy frecuente ver que se utilicen adornos metálicos en los distintos escenarios.

Madera

La madera en los escenarios nórdicos suele ser muy utilizada, tanto en los pisos como en los techos, muebles e incluso para revestir una pared. Se utiliza en su tono natural y muchas veces se tiñe de blanco.

pisos de madera una de las claves del diseño nórdico

Iluminación

En toda la zona nórdica de Europa las temperaturas en invierno son extremadamente bajas y las noches duran más que en ningún otro país. Por eso se tiene tanto amor por la luminosidad de los espacios y se tiende a aprovechar al máximo la luz natural y colocar lámparas de todo tipo en varias zonas de la casa.

Funcionalidad

Uno de los atributos más importantes de este estilo es la funcionalidad. Una de las claves del diseño nórdico más importantes es la funcionalidad que tienen todos sus muebles y sus ambientes. Todo tiene un propósito, si no es útil se omite. Se intenta no saturar de cosas los escenarios porque siempre se intenta que prevalezca el espacio, sinónimo de confort y comodidad.

Colores neutros

Si bien cada vez son más las gamas cromáticas que se utilizan en el diseño nórdico, un atributo distintivo de este es la utilización de colores neutros en casi todas sus estancias. Desde sus comienzos ha sido así, aunque al día de hoy cada vez se implementan de forma sutil nuevas gamas de colores en todos los escenarios.

las claves del diseño nórdico

Cerámica y vidrio

Hay muchos adornos que encajan a la perfección con los escenarios escandinavos. Pero sin lugar a dudas los elementos decorativos que más preferencia tienen para los habitantes de la región son hechos de cerámica o vidrio.

Información del artículo
Fecha de subida
Resumen del artículo
Guía de recomendaciones para implementar en tu hogar sobre el diseño nórdico.
Valoración
51star1star1star1star1star