El cuarto de baño

El estilo ultra minimalista es la característica más reconocible de cualquier baño con diseño escandinavo. A su vez, los bordes suaves, las líneas limpias y una distribución perfecta, geométrica y sencilla pero funcional son los rasgos esenciales y más importantes en todo baño nórdico. Por lo que aquí encontrarán toda la información necesaria para tener baños nórdicos con estilo moderno

Si bien en el resto de los cuartos de una casa de estilo escandinavo se ha ido incorporando poco a poco algo de color para destacar, por un largo tiempo fue todo minimalista y blanco. Todo lo contrario para con el baño moderno, actualmente sigue siendo de un blanco impoluto con combinación de distintos materiales.

Hasta los años 90, en el cuarto de baño estilo escandinavo se usaban los colores verde y marrón, incluso azulejos con flores. Esto comienza a cambiar en los primeros años de la década del 2000. Se hicieron muchas remodelaciones que darían lugar a lo que ahora se considera un baño escandinavo moderno.

Baño nórdico con estilo y diseño escandinavo

En un estilo moderno, donde lo que sobra se guarda, los espacios ligeros de cosas, la importancia de la luz y la presencia de la naturaleza dan identidad a un diseño minimalista. En un baño nórdico, se busca por sobre todas las cosas un orden, la comodidad, funcionalidad y formas simples para crear así un espacio de confortable con muy poco.

Lo que a muchos le resultará interesante de esta reseña es que hasta el cuarto de baño más chico, con este diseño, resultará más simple, acogedor y transmitirá la sensación de limpieza, luminosidad y amplitud. El estilo escandinavo es una tendencia y de las más actuales en cuanto a decoración se refiere.

Conseguir un baño con diseño nórdico moderno

Una manera fácil y rápida de tener un estilo minimalista en el tocador consiste en elegir azulejos y accesorios blancos. El sanitario de esta habitación muchas veces suelen incluir acero inoxidable o cromo pulido, esto ayuda a poder combinar con otros materiales y colores. Además los artefactos del lavabo y el inodoro siempre son blancos, otra ventaja para realizar las combinaciones en este ambiente.

Una de las razones para elegir un cuarto de baño blanco es que a simple vista parece más higiénico, por lo que mantenerlo y limpiarlo resulta mucho más sencillo.

Para decorar siguiendo el estilo nórdico, no puede faltar un taburete, un banco o una silla. Además de ser sumamente decorativos, son funcionales y dan cierto orden a la habitación del tocador. Otro artículo que se puede agregar es una superficie para dejar toallas revistas o velas siguiendo la premisa anteriormente mencionada.

Baño nórdico con estilo y diseño escandinavo

Geometría simple y pura, un toque diferencial

Como se viene mencionando en otros artículos, en el tocador se busca exactamente lo mismo, líneas simples y bien definidas. Es una característica de las claves del estilo nórdico. Las líneas rectas predominan y las curvas existen pero escasean. Ambas se imponen tanto en el mobiliario del baño, como en la grifería o los sanitarios.

El estilo escandinavo en cualquier parte del hogar apuesta al «menos es más». Por lo que jugar de esta forma con distintos artilugios geométricos en perfecta armonía (sanitarios, mesadas, armarios) siempre serán los pilares de la decoración nórdica.

Baño nórdico blanco con estilo y diseño escandinavo

Tonos neutros relajantes en un baño escandinavo

El cuarto de baño de estilo nórdico es blanco puro, combinado con algunos grises y crema para destacar y decorar. Estos colores neutros crean una atmósfera relajada y tranquila a un entorno cálido. Además se pueden incorporar colores de acento por medio de toallas y accesorios con diseño escandinavo. También se recomienda agregar un toque y original personal con accesorios o sets de toilette con colores llamativos para combinarlos dar vida al ambiente. 

Bonitas baldosas minimalistas para baños nórdicos con estilo moderno

Muy rara vez encontrará moqueta o un alfombrado en baños estilo nórdico. El suelo de este ambiente queda muy bien con baldosas de lujo. El mismo puede ser blanco, gris o color crema, ya que son los mejores colores para dar mayor luminosidad al entorno. Muchas veces se colocan las baldosas y los azulejos de suelo y paredes de tal forma que combine con distintos tamaños y patrones.

Baño nórdico con azulejo de lujo con estilo y diseño escandinavo

Luz natural e iluminación adecuada para un baño escandinavo

Los baños nórdicos aprovechan la luz al máximo. Esto se lleva a cabo ante los largos y oscuros inviernos de Escandinavia, el diseño en todos los ambientes ha buscado aprovechar al máximo la luz natural.

Gran parte de la sensación relajante, de limpieza y orden que transmiten este diseño en los cuartos de baño de estilo escandinavo es gracias a la luz natural que entra por sus ventanas. Es muy importante evitar las cortinas y persianas oscuras y pesadas, ya que impiden el ingreso de la luz del sol.

Si la complicación es una ventana pequeña, se pueden Instalar lámparas colgantes o de pared ya que además de añadir un toque moderno, ayuda a mantener el cuarto de tocador bien iluminado. Incluso después de ponerse el sol.

Una variante que se ve poco pero es altamente lumínica, es colocar una ventanal en el techo, brindando así la mayor cantidad de luz posible.

Los artículos más utilizados son grandes espejos y superficies reflectantes como cerámicos o azulejos, son clave para aprovechar la luz al máximo cuando el baño es chico.

Bañera de Baño nórdico con estilo y diseño escandinavo

Sanitarios murales, más espacio visual para el tocador

En los baños con estilo escandinavo son habituales los sanitarios murales desde hace ya muchos años. Muchas veces se encuentran todos los sanitarios colgados de la pared, pero otras veces se pueden apreciar solamente el lavamanos o el inodoro.

Los artículos murales son una manera increíble de despejar el suelo del toilette. Esto permite obtener dos ventajas que todos amaran, tener más espacio y poder limpiar el suelo de una forma más fácil y rápida.

murales para Baño nórdico con estilo y diseño escandinavo

Muchos objetos del estilo nórdico que se ven cada día sin saberlo, fueron inspirados de algún diseño del arquitecto danés Knud Holscher. El modelo Ifö de Geberi es uno de los inodoros murales más típicos de los baños modernos, inspirado en el minimalismo y la naturaleza nórdica.

Otra forma de dar mayor espacio visual a los tocadores de este estilo, es con una ducha moderna italiana o al ras del suelo, con una mampara de vidrio para maximizar el espacio y de esta forma huir de obstáculos que a menudo restan amplitud. 

ducha de Baño nórdico con estilo y diseño escandinavo

Muebles o mobiliario para los baños nórdicos con estilo moderno

Para mantener el estilo y el diseño escandinavo con la cantidad de artículos que se pueden almacenar en el baño, es importante tener un mueble, armario, cesta, canasto, repisa, cajón o para guardarlos.

Hay infinidad de maneras y materiales para lograr la sensación de orden y limpieza en el tocador y guardar los elementos de higiene. Unas ideas pueden ser canastos de mimbre, artículos de metal, repisas de madera con hierro, baúles de distintos tamaños o un baúl grande para guardar toallas, etc.

Los muebles o armarios suelen ser de maderas claras y poco porosas como el pino y el roble, ya que resultan ser muy duraderos. 

Para agregar más naturaleza además de los materiales de los muebles, se puede añadir pequeñas plantas en un rincón o jardines verticales que hagan juego con alguna alfombra o toalla. Sin embargo existen otros materiales que también se pueden utilizar en estos diseños como el mármol, el latón, la cerámica o el cobre. Pero lo importante de todo el estilo, es no sobrecargar el ambiente.

Baño nórdico mármol blanco con estilo y diseño escandinavo

Colores emblemáticos de un baño moderno con estilo nórdico

Los cuartos de baño pequeños suelen decorarse con azulejos blancos o de colores muy claros, para que parezcan más amplios y luminosos. Esto funciona siempre. Hay que tener en cuenta y no correr el riesgo de acabar con un ambiente apagado y sin personalidad, por lo que agregar detalles vibrantes es una forma de evitarlo.

Si bien la mayoría de los cuartos de baño modernos suelen tener paredes blancas, es bueno introducir un detalle de color. No siempre todo tiene que ser blanco, depende de los gustos de cada persona como amueblar un baño nórdico.

El uso de colores cálidos, como marrones y beige, ayuda a crear un espacio íntimo. Las teselas o venecitas de colores generan un lindo ambiente agradable y relajado. Muchas veces las venecitas de la pared de un baño escandinavo presentan un tono más oscuro que las baldosas del suelo, pero con unas juntas blancas es posible conectar las dos partes y conseguir un efecto fresco.

En algunas oportunidades es posible observar azulejos claros detrás de la bañera para  combinar perfectamente con el mueble de madera del lavado. La madera como material, aporta una hermosa sensación natural, siendo una de las características claves del estilo escandinavo.

Elegir el color blanco para el lavabo, la bañera y el inodoro transmitirá simpleza, limpieza y elegancia. La alfombrilla y las toallas blancas complementan a los demás elementos blancos y reafirman el estilo tranquilo pero lujoso de un cuarto de baño al mejor estilo nórdico.

Por otro lado si la idea es jugar con los colores para darle más frescura al ambiente, un tip de decoración escandinava es elegir una toalla y alfombra del mismo color y dar un toque vibrante y divertido a los baños nórdicos con estilo moderno.

Información del artículo
Fecha de subida
Resumen del artículo
Información para lograr un baño nórdico. características y funcionalidades. ideas, imágenes y tips.
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *